Cuándo se envían los pagos a las entidades financieras y cuándo se sabe el resultado?

Tiempos para el envío de pagos a las entidades

Los pagos se envían una vez al día. El horario es variable, ya que esto depende de los canales y de una cola de ejecución automática.

Esto quiere decir que si cargas un pago para ser cobrado el día de hoy, probablemente no podamos cobrarlo el mismo día. Al día siguiente debería figurar en estado enviado. En el caso de débitos a cuentas bancarias este tiempo es aún mayor, ya que el sistema bancario requiere que las solicitudes se hagan dos días hábiles antes de la fecha de ejecución del débito. En cambio, cuando el pago estaba programado para ser cobrado en una fecha fija en el mes, y se cargó con anticipación o lo generó una suscripción, TuCuota se ocupa de enviarlo antes para llegar a esa fecha pedida (o el siguiente día hábil).

Aclaración: algunos días no es posible realizar los envíos, ni solicitar una fecha de cobro para esos días, dependiendo del canal. Por ejemplo los débitos a CBU no pueden enviarse ni cobrarse los fines de semana y feriados. Algunos canales de tarjetas de crédito establecen ciertos calendarios de envío, por ejemplo Tarjetas Naranja aproximadamente a mediados de mes y la marca Cabal una vez al mes. En el resto de los casos, los envíos suelen ser flexibles.

 

Tiempos para la recepción de respuestas de las entidades

Las respuestas de cada envío puede demorarse un tiempo, dependiendo del canal:

  • Tarjetas de crédito y débito: algunos canales tienen una respuesta casi instantánea, otros requieren de 24 a 48 hs. hábiles.
  • Débitos a cuentas bancarias a través de tu Banco: el sistema bancario en cambio requiere de más tiempo. Por ejemplo: un pago que es solicitado un día lunes para ser cobrado el miércoles, será informado 48 horas después de la ejecución del débito, es decir el viernes. Este es un esquema de los tiempos del sistema bancario:

Importaciones

Importaciones

Para realizar una importación masiva o individual de clientes, pagos, suscripciones a TuCuota debes seguir los pasos de esta nota